top of page

Juegos de asfixia: el bloqueo de aire y el bloqueo de sangre

Actualizado: 11 oct 2023

Las dos formas de inducir asfixia por placer

Man choking a woman against the wall.
Shutterstock picture ID 2089156393 by Bk87

Recomiendo encarecidamente no practicar los juegos de asfixia. Este artículo es parte de una serie dedicada a demostrar que la asfixia no es segura, puede causar daño cerebral y es potencialmente letal.

Los juegos de asfixia, tal como se utilizan durante las relaciones sexuales o en el BDSM, tienen como objetivo privar de oxígeno al cerebro para inducir cambios mentales que sean placenteros, ya sea por sí mismos o porque intensifican las sensaciones sexuales.

Esto se puede hacer de dos maneras: interrumpiendo el flujo de aire hacia los pulmones (“bloqueo de aire”) o interrumpiendo el suministro de sangre al cerebro (“bloqueo de sangre”). Esta terminología proviene de las artes marciales. Existe cierto debate en la comunidad BDSM sobre cuál es mejor.

El bloqueo de aire

La mayor parte de la asfixia durante las relaciones sexuales se produce apretando la garganta con una mano (Herbenick et al., 2022). Es difícil decir si se trata de un estrangulamiento de aire o de sangre. Si se aplica presión en la parte anterior del cuello, se cierra la tráquea y se produce una obstrucción del aire. Sin embargo, presionar la tráquea es desagradable y peligroso, porque puede dañar las cuerdas vocales y alterar el habla. También puede dañar la glándula tiroides o la propia tráquea, lo que puede tener efectos graves para la salud. La tráquea es una estructura muy delicada hecha de cartílago, un tejido similar al hueso que también forma nuestras articulaciones. Esto hace que la tráquea sea semirrígida, por lo que aplicar presión sobre ella puede deformarla permanentemente. Por lo tanto, esta forma de asfixia puede producir daños a largo plazo que afectan la respiración, el habla y el tragar.

La rotura de tráquea supone un peligro mortal.

Otra forma simple de producir un bloqueo de aire es tapar la nariz y la boca con la mano. Uno puede librarse fácilmente debatiéndose, lo que puede ser tanto un problema (movimientos involuntarios puede detener la asfixia) como una ventaja (un factor de seguridad extra).

La penetración oral profunda (insertar el pene en la boca lo suficientemente adentro como para bloquear el paso del aire hacia la laringe) puede ser un juego de asfixia. Sin embargo, la nausea se induciría mucho antes de que se sienta la falta de aire. Además, si la persona sumisa entra en pánico, podría morder el pene que la atraganta.

Usar una almohada o una máscara para bloquear la respiración es peligroso porque la persona que lo hace no puede verle la cara a quien lo recibe y, por lo tanto, no puede juzgar el nivel de asfixia. Esto podría evitarse utilizando una bolsa transparente, pero quitarla lleva demasiado tiempo, lo que es demasiado peligroso. Algunas personas utilizan un objeto punzante para perforar rápidamente la bolsa, pero esto supone el riesgo de cortar la cara de la persona que está siendo asfixiada.

El bloqueo de sangre: oclusión de las carótidas

El bloqueo de sangre consiste en detener el suministro de sangre al cerebro mediante el bloqueo de las arterias carótidas.

Éstas se encuentran a ambos lados del cuello y se pueden bloquear aplicando una pequeña presión en los puntos correctos. A propósito o por accidente, esto es probablemente lo que se hace en algunos de los estrangulamientos con una mano que son más frecuentes, según las encuestas.

Man choking another man from behind with one arm.
Estrangulamiento con un brazo en artes marciales. Wikimedia Commons, por Cpl. Benjamin M. George.

Un estrangulamiento común en las artes marciales consiste en rodear el cuello del adversario con un brazo por detrás, en una posición que recuerda al número 4. Esto comprime las arterias carótidas y las venas yugulares, pero no la tráquea, cortando el flujo sanguíneo al cerebro y induciendo así la pérdida del conocimiento en unos 10-20 segundos.

Sin embargo, el uso de este estrangulamiento durante el sexo o el juego BDSM tiene el problema de que la persona que aplica el estrangulamiento no puede ver la cara de la persona que está siendo estrangulada y, por lo tanto, no puede regular la presión y el tiempo. A diferencia de las artes marciales y la autodefensa, la mayoría de las personas que utilizan la asfixia durante las relaciones sexuales no quieren inducir la pérdida del conocimiento. Tampoco deberían hacerlo, ya que la pérdida del conocimiento por anoxia a menudo conduce a daño cerebral.

Por lo tanto, la forma más común de inducir un bloqueo de sangre durante el sexo es aplicar presión a los lados del cuello con una mano, mientras se mira la cara de la persona que está siendo asfixiada para evaluar su respuesta.

¿Cuál es el juego de asfixia más seguro?

Hay gente en la comunidad BDSM que argumentan que el bloqueo de sangre es más seguro que el de aire, por las siguientes razones:

  1. Afecta sólo al cerebro y no al resto del cuerpo.

  2. El flujo sanguíneo se puede manipular rápida y sutilmente con sólo cambiar la presión de la mano.

  3. Las alteraciones de la consciencia pueden inducirse y detenerse rápidamente.

  4. Evita dañar la tráquea y otras estructuras delicadas del cuello.

  5. No aumenta los niveles de CO2 en la sangre y, por tanto, la acidez de la sangre, como lo hace el bloqueo de aire.

Sin embargo, el bloqueo de sangre tiene peligros que no son evidentes a primera vista. Sin embargo, comprender estos peligros requiere explicaciones complicadas sobre el funcionamiento del cerebro y la fisiología cardiovascular, que daré en los próximos artículos.

Por ahora, adelantaré que el bloqueo de sangre es, de hecho, más peligroso que el de aire.

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page