top of page

¿Son frecuentes las muertes por juegos de asfixia?

Actualizado: 11 oct 2023

La asfixia es la principal causa de la muerte en el BDSM, pero es menos frecuente de lo que se cree

Man holding the throat of a blindfolded woman.
Shutterstock image ID 1891364068 by LightField Studios

Recomiendo encarecidamente no practicar los juegos de asfixia. Este artículo es parte de una serie dedicada a demostrar que la asfixia no es segura, puede causar daño cerebral y es potencialmente letal.

Muertes por asfixia autoerótica

Los juegos de asfixia aparecen en el imaginario popular como una actividad mortal, en gran parte debido a las muchas celebridades que han muerto por asfixia autoerótica.

Sin embargo, es importante distinguir entre los juegos de asfixia que se practican en solitario y los que se practican en pareja. En el primero, la pérdida del conocimiento o del control sobre el cuerpo puede provocar la muerte, porque la persona no puede escapar de la asfixia, mientras que en el segundo la persona que estrangula tiene un cierto control sobre el proceso.

Pero también es verdad que se ha exagerado el número de muertes producidas por asfixia autoerótica (es decir, en solitario). A menudo se menciona que causa “de 500 a 1000 muertes por año en Estados Unidos y Canadá” (Sauvageau, 2012), pero esa cifra es una estimación basada en datos no publicados.

Un estudio epidemiológico basado en 38 muertes autoeróticas en Alberta, Canadá, arrojó una cifra menor: 0,56 muertes por millón de habitantes por año (Sauvageau, 2012). Multiplicando esta cifra por la población de Estados Unidos, 333 millones, nos da una estimación de 186 muertes al año causadas por asfixia autoerótica en ese país.

El número de muertes autoeróticas por millón de habitantes al año es similar en otros países desarrollados: 0,3 en Australia, 0,14 en Suecia y 0,5 en Alemania.

Muertes por juegos de asfixia en el BDSM

Otro artículo (Schori et al., 2022) investigó específicamente sobre las muertes relacionadas con el BDSM. A base de hacer una búsqueda bibliográfica, identificaron 17 muertes producidas por actividades de BDSM. De ellas, todas fueron causadas por asfixia excepto en un caso, en el que la muerte fue causada por hemorragia al insertar un globo inflable y otros objetos en la vagina. Una muerte por asfixia se produjo al tapar la boca y la nariz con cinta adhesiva y con los dedos. Las 15 muertes restantes fueron por estrangulamiento, 5 con la mano o el antebrazo y 10 con ligaduras (cuerda, cinturón, collar o cadena).

Uno de los casos de estrangulamiento fue una escena de shibari en la que dos mujeres fueron ahorcadas con la misma cuerda suspendida del techo (Roma et al., 2013). Cuando una de ellas perdió el conocimiento, su peso ahorcó a la otra. La primera acabó muerta y la segunda en coma.

La tasa de mortalidad fue similar en ambos géneros: 9 hombres y 8 mujeres.

En nueve de los casos, ambos participantes tenían experiencia en BDSM. En otros dos casos, la top era una dominatriz profesional. En tres casos, los participantes habían discutido técnicas de juegos de asfixia y reanimación cardiopulmonar (RCP). Por tanto, tener experiencia y la educación no fueron suficientes para evitar esas muertes.

Conclusiones

Las conclusiones son diversas. Por un lado, las muertes causadas por el BDSM son raras: 15 ocurrieron en Estados Unidos entre 1986 y 2020, y 3 en Alemania entre 1993 y 2017. Por otro lado, los juegos de asfixia provocaron un número desproporcionado de muertes en el BDSM. Por lo tanto, cabe afirmar que la asfixia es la actividad más mortífera en el BDSM, con mucha diferencia,

Pero morir es sólo lo peor que puede pasar durante los juegos de asfixia. Puede haber otras consecuencias para la salud, incluido el daño cerebral. Esto es mucho más difícil de evaluar. Hablaré de eso en futuros artículos.

Referencias

  • Roma P, Pazzelli F, Pompili M, Girardi P, Ferracuti S (2013) Shibari: double hanging during consensual sexual asphyxia. Arch Sex Behav 42:895-900.

  • Sauvageau A (2012) Autoerotic deaths: a 25-year retrospective epidemiological study. Am J Forensic Med Pathol 33:143-146.

  • Schori A, Jackowski C, Schön CA (2022) How safe is BDSM? A literature review on fatal outcome in BDSM play. International Journal of Legal Medicine 136:287-295.

Copyright 2023 Hermes Solenzol.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page