top of page

¿Por qué gustan los juegos de asfixia?

Actualizado: 11 oct 2023

¿Es por complacer al compañero, por placer o algo distinto?

Woman in uniform strangles the second woman with a chain from the handcuffs.
Shutterstock 788920777 by Dm_Cherry.

Recomiendo encarecidamente no practicar los juegos de asfixia. Este artículo es parte de una serie dedicada a demostrar que la asfixia no es segura, puede causar daño cerebral y es potencialmente letal.

Mucha gente encuentra placentera la asfixia

En sus encuestas a estudiantes de pregrado y posgrado, el grupo de Herbenick (Herbenick et al., 2022b) encontró que el 41,1% de las personas que habían sido sometidas a juegos de asfixia dijeron que la asfixia era muy placentera, el 33,8% respondió que era algo placentera y el 14,2% dijo que fue sólo un poco placentera. Sólo el 3,1% dijo que no eran nada placentera y no quería repetir la experiencia, mientras que el 5,9% dijo que no era placentera pero que lo haría si a sus parejas les gustaba. Hay que tener en cuenta que decir que un acto sexual se realiza para complacer a la pareja no significa que no sea consentido. No se trata sólo de que las mujeres acepten ser asfixiadas para complacer a su pareja; algunos hombres asfixian a las mujeres sólo porque se les pide que lo hagan.

Más mujeres que hombres encontraron placentera la asfixia: el 50,0% de las universitarias y el 26,8% de los universitarios dijeron que era muy placentera. El número de estudiantes de posgrado que la encontraron muy placentera fue del 36,1% para las mujeres y del 16,3% para los hombres.

Por lo tanto, una gran mayoría de los estudiantes encontraron placentero el juego de asfixia. Esto puede explicar la creciente popularidad de la asfixia, a pesar de su reputación de peligrosa. Sin embargo, ese artículo no investigó qué hacía que la asfixia fuera tan placentera.

Consentimiento

En cuanto al consentimiento, las personas que habían sido asfixiadas dijeron que la asfixia fue consentida el 92,1% de las veces (Herbenick et al., 2022b). Este número no cambió mucho entre géneros o entre estudiantes universitarios y estudiantes de posgrado. Entre aquellos que habían sido asfixiados, la asfixia fue consensuada en todos sus encuentros sexuales por el 76,5% de las mujeres, el 85,6% de los hombres y el 63,6% de las personas no binarias.

En una encuesta más general sobre sexo entre estudiantes universitarios (Herbenick et al., 2021), el 21% de los estudiantes que habían sido asfixiados dijeron que no se les había pedido su consentimiento. Un 32% adicional de ellos dijo que sólo se les pidió el consentimiento algunas veces.

Una encuesta cualitativa (Herbenick et al., 2022a) encontró que la experiencia inicial de asfixia de muchas mujeres ocurrió sin discutirlo de antemano ni dar un consentimiento explícito. A menudo se asumió el consentimiento o se pidió mientras ocurría el juego. Los autores de la encuesta observaron que el consentimiento a la asfixia a menudo se da de forma vaga. Por ejemplo, se dio consentimiento verbal durante o después de las relaciones sexuales. A veces el consentimiento era no verbal, normalmente durante el sexo. Otras veces se asumió el consentimiento en base a conversaciones previas, porque ya lo habían hecho antes, por el interés de la persona en los juegos de asfixia o porque se supuso que es algo normal en el sexo.

Hay que tener en cuenta que esto sucedió entre estudiantes universitarios y no en la comunidad BDSM, que tiene una cultura del consentimiento. Los estudiantes también consideraron que la asfixia era más segura que otras formas de sexo kinky, una actitud que ha sido fomentada por los medios de comunicación (Herbenick et al., 2023).

Mi encuesta en Fetlife

Hice mi propia investigación sobre esto a base de publicar un artículo en Fetlife titulado ¿Qué te gusta de los juegos de asfixia? Decía:

Escuché a algunas personas decir que ser asfixiado los pone en un estado alterado de conciencia que es diferente al espacio de sumisión o al efecto de cualquier droga. ¿Es verdad?
Según tu experiencia, ¿hace la asfixia que los orgasmos sean más intensos?
¿O te gusta la asfixia por el sentimiento psicológico que te produce? ¿Como, por ejemplo, someterse?
¿O quizás te gusta la sensación de perder el conocimiento?
¿O es una sensación de euforia?
¿O es alguna otra cosa?

Creo que Fetlife fue una buena elección porque quería consultar específicamente a personas a las que les gusta el BDSM, y no a aquellas que practican la asfixia como parte del sexo. Las respuestas deben interpretarse en ese contexto.

Recibí 12 respuestas, 10 de mujeres, 2 de personas no binarias y ninguna de hombres. Cuatro encuestadas se definieron como sumisas, una como esclava, tres como masoquistas, una como little y las otras tres como exploradoras o curiosas.

Se dieron las siguientes razones para que les guste la asfixia:

  • Sumisión (9 encuestados): pérdida de control, sentirse impotente y vulnerable, sentir el poder del dominante, concederle poder al dominante.

  • Miedo (5 encuestados), incluido el sentirse desafiado y superar el pánico.

  • Confianza (4 encuestados): sentir que pueden confiar su seguridad al dominante.

  • Euforia (4 encuestados), incluye sensación de euforia, aturdimiento y placer físico.

  • El orgasmo y las sensaciones son más intensos (4 encuestados).

  • Sentirse seguro, centrado, tranquilo (3 encuestados) a pesar del riesgo.

  • Inconsciencia (3 encuestados).

  • Acercarse al orgasmo (edging, 2 encuestados).

Las respuestas más comunes se alinean con los sentimientos que normalmente se buscan en otras actividades BDSM: rendirse al poder del dominante, y la interacción entre el miedo y el sentirse seguro al confiar en el dominante.

Pero la asfixia también es una fuente de placer. Produce euforia y un subidón que consiste en inconsciencia y placer físico. También intensifica las sensaciones físicas, incluido el orgasmo. Por último, tres personas informaron de una paradójica sensación de seguridad y tranquilidad, a pesar del evidente riesgo de esta actividad.

Mis hallazgos son consistentes con uno de los artículos del grupo de Debbie Herbenick (Herbenick et al., 2022a), la encuesta cualitativa sobre las razones por las que a las mujeres les gusta que las estrangulen. En él, ningún participante informó haber perdido el conocimiento. Pero muchos mencionaron que les excitaba someterse, empoderar a su pareja, mejorar la excitación sexual y tener orgasmos más prolongados. El miedo y el peligro hacían que el sexo fuera más excitante y placentero.

¿Los efectos de la asfixia son similares a los del óxido nitroso?

Me sorprendió no encontrar ninguna mención a estados alterados de conciencia similares a los de las drogas, de los que escuché hablar en algunos comentarios a mis artículos en Fetlife.

Cuando pregunté si la sensación de ahogo se parece al efecto de alguna droga, una persona respondió que no se experimentaba como el efecto del cannabis o los psicodélicos, pero podría ser similar al del óxido nitroso, también conocido como gas de la risa o whippets.

Los whippets se obtienen como botes para hacer crema batida (Srichawla, 2022). Producen una grave deficiencia de vitamina B12 (Maheshwari and Athiraman, 2022) y problemas neurológicos. Se consumen porque producen euforia, analgesia y un breve subidón.

El mecanismo de acción del óxido nitroso aún no está claro. Actúa sobre muchos receptores de neurotransmisores, bloqueando receptores excitadores como los de NMDA y los nicotínicos de acetilcolina y potenciando los receptores inhibidores de GABA y glicina. Quizás la hipoxia cerebral producida por la asfixia tenga efectos similares. De hecho, la inhalación de óxido nitroso produce hipoxia.

Referencias

  • Herbenick D, Guerra-Reyes L, Patterson C, Rosenstock Gonzalez YR, Wagner C, Zounlome N (2022a) "It Was Scary, But Then It Was Kind of Exciting": Young Women's Experiences with Choking During Sex. Arch Sex Behav 51:1103-1123.

  • Herbenick D, Patterson C, Khan S, Voorheis E, Sullivan A, Wright P, Keene S (2023) "Don't Just Randomly Grab Someone's Neck during Intercourse!" An Analysis of Internet Articles about Choking/Strangulation during Sex. J Sex Marital Ther 49:41-55.

  • Herbenick D, Patterson C, Beckmeyer J, Gonzalez YRR, Luetke M, Guerra-Reyes L, Eastman-Mueller H, Valdivia DS, Rosenberg M (2021) Diverse Sexual Behaviors in Undergraduate Students: Findings From a Campus Probability Survey. The journal of sexual medicine 18:1024-1041.

  • Herbenick D, Fu TC, Eastman-Mueller H, Thomas S, Svetina Valdivia D, Rosenberg M, Guerra-Reyes L, Wright PJ, Kawata K, Feiner JR (2022b) Frequency, Method, Intensity, and Health Sequelae of Sexual Choking Among U.S. Undergraduate and Graduate Students. Arch Sex Behav. 51, 3121-3139.

  • Maheshwari M, Athiraman H (2022) Whippets Causing Vitamin B12 Deficiency. Cureus 14:e23148.

  • Srichawla BS (2022) Nitrous Oxide/Whippits-Induced Thoracic Spinal Cord Myelopathy and Cognitive Decline With Normal Serum Vitamin B₁₂. Cureus 14:e24581.

Copyright 2023 Hermes Solenzol.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page